top of page

Consejos para padres durante la consulta dental ¿como apoyar a tu hijo?

El temor a visitar la consulta es un problema frecuente en la odontología pediátrica. Es usual que el niño tenga miedo ante algo que enfrentará por primera vez, y esto es un motivo que genera ansiedad a los padres de familia.

El Odontopediatra está entrenado para reconocer patrones de conducta e implementar técnicas psicológicas que hacen frente al comportamiento del niño al momento de sentarse en el sillón dental. Estas técnicas a menudo no son conocidas por los dentistas para adultos.

Es necesario comprender como padres que una vez en el consultorio, el Odontopediatra es quien sabe cómo preparar emocionalmente al niño para el tratamiento a realizar; los padres deberán tener confianza total en el odontólogo y confiar su hijo a su cuidado.

Es normal que un niño trate de evitar nuevas experiencias, así que como padre es importante que conserve la calma. Cuando un padre demuestra temor o nerviosismo, admite ante su hijo que el miedo que puede sentir el niño es justificado. Al mismo tiempo, cuide su lenguaje corporal frente al niño ya que sus reacciones pueden provocar un comportamiento negativo en su hijo.

Algunos dentistas piensan que es de ayuda tener a los padres en el consultorio durante el tratamiento del niño. Sin embargo algunos otros piensan que no es recomendable. Si tu dentista te pide que salgas temporalmente de la clínica, no se sienta que está abandonando a su pequeño. La mayoría de los niños reaccionan mejor cuando sus padres no están presentes.

Es importante que los padres conozcan ciertas reglas sencillas antes de llevar a su hijo al dentista por primera vez. Con la aplicación de éstas, lograremos una grata experiencia tanto para usted como para su hijo:

  • No expresar sus miedos personales o malas experiencias frente al niño.

La causa principal de miedo en los niños proviene de sus propios padres. Procure transmitirle tranquilidad y evite anécdotas de malas experiencias. La odontología ha cambiado en los últimos años, por lo que existen técnicas que resultan muy agradables para el paciente permitiéndole una buena experiencia dental.

  • Al prepararlo para la visita, no emplee palabras que puedan asustar a su hijo.

Muchos padres, con la intención de ayudar, tratan de explicar al niño lo que el Odontopediatra realizará en la consulta utilizando palabras como “aguja”, “inyección”, “sangre”, “dolor” teniendo un efecto contraproducente en el niño. En lugar de aclararle las dudas, le provocan aprensión.

  • No utilice los tratamientos odontológicos como amenaza de castigo.

Esto hará que el niño relacione la consulta odontológica con algo malo y desagradable.

  • Lleve a su hijo al odontólogo sin necesidad de que tenga dolor.

De esa forma lograremos preservar la salud dental de su hijo, y enseñarle que la odontología no tiene que ser complicada o dolorosa.

  • Mantener servicios dentales regulares.

La visita al consultorio formará parte de la rutina del niño, desarrollará una buena relación con el Odontopediatra y prevendremos tempranamente cualquier enfermedad bucal.

  • No sobornar a los niños para ir al consultorio.

Esto le da a entender al niño que tiene que pasar por algo desagradable para obtener algo que le gusta.

  • Días antes de su cita, comunique a su hijo (y de manera natural) que han sido invitados a visitar al dentista.

Transmítale serenidad y confianza a su hijo.

  • Confiar en el Odontopediatra y no interferir

En el establecimiento de una buena comunicación y relación con el niño a través de las técnicas de manejo de conducta conocidas. Procure no hablarle al niño durante la consulta para que éste no desvíe la atención del Dentista. Al mismo tiempo trate de evitar contacto físico con el niño para permitirle que desarrolle cierta independencia en la consulta dental.

  • No debe prometer al niño lo que va a hacer o no el Odontopediatra.

No ponga al doctor en una situación comprometedora frente al niño. El Odontopediatra procura no generar molestias en el niño, pero si sucediera las mentiras sólo lo llevarán a sentir decepción y desconfianza.

Destacados
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page