top of page

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

En general, cada diente de leche se cae a una edad determinada, y cada pieza lo hace en un orden muy especial. Cuando se cae un diente de leche, generalmente sale el diente definitivo en poco tiempo.

- Primero normalmente se caen los dos incisivos de abajo, los dos centrales. La edad media son los 6 años, aunque es normal que empiezen a caerse con 5 años, sobre todo en las niñas.

- Después suelen caerse los dos incisivos centrales superiores, a la edad de 7 años.

- Entre los 7 y los 8 años se caen los cuatro incisivos que hay a los lados, dos arriba y dos abajo.

- A los 9 años se caen los dos caninos de abajo.

- A los 10 años se caen los primeros molares de arriba y de abajo que están detrás de los caninos, que son los 1 molares temporales.

- A los 11 años se caen los segundos molares temporales.

- A los 12 años se cae como media los dos últimos dientes de leche, que son los dos caninos de arriba.

¿Hay que extraer un diente temporario si ya está saliendo el definitivo?

Sí generalmente porque así se facilita la colocación del permanente.

¿A qué edad salen los molares definitivos?

A veces que uno no se da cuenta que a su hijo le están saliendo molares definitivos. Suele ser a los 6 años, y salen cuatro muelas en total, dos arriba y dos abajo.

Lo hacen detrás de los molares de leche, y no se cae ninguna pieza para que salgan éstos. Estos primeros molares definitivos son importantísimos, porque son ya para siempre, y porque salen en una edad en la que hay que cuidarlos mucho para evitar caries.

Los 1º y 2º premolares definitivos salen como norma general a los 10 y 11 años, y son los que sustituyen a los dos molares de leche.

Los segundos molares definitivos salen a la edad de 12 años por detrás de todos los demás. Y solo resta esperar la salida de los terceros molares o "muelas del juicio" que suele ocurrir sobre los 18 años.

Debera considerarse ademas la posibilidad de que exista alguna anomalia de formacion, de orden en la erupcion, por lo que el odontopediatra determinara que medidas de diagnostico adicional seran tomadas (Radiografias periapicales, panoramicas).

¿Recomienda tratar los dientes de leche aunque se van a caer?

Siempre hay que tratarlos. Es mejor tratar todos los dientes de leche cuando hay caries, pues están ahí para funcionar hasta los 12 años y es preferible evitar molestias y tratamientos largos.

Destacados
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page