top of page

A qué edad salen los dientes definitivos?

En la etapa escolar de primaria, entre los 6 y 12 años, es cuando se cambian todos los dientes de leche y salen los definitivos.

En general, los primeros dientes en salir son los dos de delante de abajo sobre los 5 años y medio – 6 años.

Muchas veces los de leche no se han caído, y hay que valorar si se necesita ser extraídos los temporarios, para que los permanentes ocupen correctamente su lugar.

Otras veces ocurre lo contrario, se caen los dientes de leche, y tardan varios meses en salir los definitivos. En estos casos, si no existe una radiografía previa, debe tomarse una para aclarar dudas con respecto a la situación y desarrollo del permanente.

Sobre esta edad salen cuatro molares muy importantes por detrás de todos los dientes de leche: son los primeros molares definitivos, que hay que vigilar y comprobar que estén bien, y si es aconsejable poner selladores en ellos.

Entre los 6 y 7 las niñas, y entre los 7 y 8 años los niños, salen los dos centrales de arriba.

Entre los 7 y 8 años salen los de al lado de arriba y de abajo.

Sobre los 9 años salen solo los dos caninos de abajo.

Entre los 9 y 10 años se caen los cuatro molares temporarios, situados detrás de los caninos yempiezan su erupción los cuatro primeros premolares.

Entre los 10 y 11 años se caen los cuatro segundos molares de leche y hacen erupción los cuatro segundos premolares.

Sobre los 12 años hacen erupción los caninos superiores y luego los inferiores.

Entre los 12 y 13 años hacen erupción los segundos molares permanentes que cierran el período de la dentición permanente. Solo falta esperar la salida de los terceros molares o "muelas del juicio" que suelen ocurrir entre los 18 años.

Comprendan también que cada niño es un mundo y tiene un crecimiento distinto, y la boca es otra parte más del cuerpo que crece, en unos muy pronto y en otros más tarde, esa es la grandeza de la naturaleza humana.

Destacados
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page